Curriculum Vitae
Nombre y apellidos: Doménica
Gutiérrez Sabando
Fecha y lugar de nacimiento: 13 de
septiembre de1998 en Pichincha, Quito
Dirección: H. Gostalle, 606 y C.
Estrada, Bahía de Caráquez, Manabí
Teléfono: 2693 228
Teléfono celular: 0980294313
Formación Estudiantil
Colegio: “La Inmaculada” – Bahía de Caráquez, Manabí
Fecha: 2011 – 2012 – 2013 – 2014
Colegio: Nacional Jama – Jama, Manabí
Fecha: 2010 –2011
Escuela: María Magdalena Cevallos - Jama, Manabí
Fecha: 2008 – 2009 – 2010
Escuela: Martín Cereré – Quito, Pichincha
Fecha: 2007 – 2008
Escuela: Colesol – Quito, Pichincha
Fecha: 2005 – 2006 – 2007
Escuela y
guardería: Horizontes del mañana, Quito,
Pichincha
Fecha: 2000 - 2001 -2002 -2003 -2004 -2005
Cóndor Andino
Durante miles de años, el Cóndor Andino, el ave voladora más grande del mundo, ha sido venerado por las comunidades originarias de Sudamérica, quienes lo han considerado el Espíritu mismo de los Andes, un nexo sagrado entre los hombres y Dios.
Si bien fue abundante en otro tiempo, este animal emblemático, eslabón simbólico con nuestro pasado cultural, se ha convertido hoy, lamentablemente, en un desafío de conservación.
Su principal objetivo es asistir a la conservación de estas fabulosas aves y su majestuoso ecosistema, a todo lo largo de la cordillera, para asegurar la supervivencia de quien es considerado el Espíritu viviente de los Andes.
Observaciones
Las siguientes observaciones se dio entre todo el mes de Enero, en estas observaciones se encuentran las amenazas de su posible extinción, distribución, alimentación y reproducción.
Distribución y Problemática actual
El antecedente de extinción del Cóndor Californiano, en América del Norte, quien ocupa el mismo nicho ecológico y sufre las mismas presiones de selección que el andino, pesa sobre la existencia del Cóndor de los Andes. Estados Unidos ha invertido más de 20 millones de dólares, desde 1987, para tratar de conservar los últimos ejemplares silvestres y aún su destino es incierto. Si bien Argentina posee las mejores poblaciones de Cóndores en Sudamérica, es evidente que no debemos esperar a llegar al punto en que se encontró el Cóndor Californiano, para tomar medidas de conservación.
En Sudamérica, el Cóndor Andino ha comenzado a dar síntomas de extinción. Se ha declarado extinto en Venezuela en 1965, en Colombia y Ecuador sobreviven menos de 100 ejemplares silvestres, Perú y Bolivia vieron reducidas sus poblaciones naturales y si bien Argentina y Chile sostienen las mejores poblaciones silvestres, ya se han registrado extinciones locales, como en la costa del Atlántico en la Patagonia Argentina, donde naturalistas de mediados de 1800, como Charles Darwin o Perito Moreno, encontraban poblaciones abundantes de esta especie, en sitios donde hoy ya no existen.
Las causas que hacen a la retracción de esta especie están ligadas a la actividad humana. La errónea creencia que el Cóndor mata el ganado para comer, cuando en realidad es carroñero, ha hecho que se lo considere una plaga y que se lo mate injustificadamente. Además, las muertes por consumo de cebos tóxicos, la disminución de alimento en algunas áreas, la expansión de las ciudades, la alteración de su medio y principalmente la situación de desinformación que existe sobre esta especie han llevado al Cóndor Andino a su situación actual.
Gracias a miles de horas de observación, sabemos que el Cóndor Andino es un animal carroñero, es decir que se alimenta de animales muertos. De esta forma, evita la acumulación de cadáveres, previniendo la formación de focos de infección y cumpliendo un invalorable rol, como basurero natural, en el mantenimiento del equilibrio en el ecosistema andino. Asi mismo, gracias a su poderoso pico, juega un papel fundamental en la cadena alimenticia, dado que es el encargado de abrir los cueros de grandes animales muertos, permitiendo de esta manera, que otros carroñeros menores, puedan acceder al recurso alimenticio.
Reproducción
En ambiente natural uno de los aspectos menos conocidos del cóndor es el referido a su reproducción. Los cóndores son básicamente monógamos, es decir que escogen una pareja y permanecen con ésta de por vida. Sólo en caso de que uno de los dos muera, el otro busca una nueva pareja. El ciclo reproductivo del cóndor, incluido el cortejo, apareamiento, incubación y levante del polluelo hasta su emancipación dura aproximadamente dos años. La especie posee el período de incubación más prolongado entre las aves rapaces. Luego de 56-60 días de incubación compartida, nace el polluelo el cual es alimentado por ambos padres con carne regurgitada. A los seis meses ya intenta dar sus primeros vuelos en el área inmediata a su lugar de nacimiento y a los nueve el juvenil está listo para acompañar a sus padres en sus vuelos. De ellos asimilara los conocimientos ancestrales básicos para su supervivencia. Al cabo de un año y medio o dos se integra a la población local, y disputa un lugar en la carroña.
Alimentación
El cóndor se alimenta generalmente de animales muertos. Una vez localizada la carroña los cóndores no descienden a comer de manera inmediata sino que se limitan a volar sobre la misma o se posan en algún lugar desde donde esta se vea claramente ( Wallace and Temple 1987a; Cuesta 1995). Uno o dos días pueden pasar hasta que finalmente se acercan. Comienzan a alimentarse en los puntos más accesibles o blandos de los cadáveres, es decir, los ojos, lengua, ano, ubre o testículos, abdomen y entrepierna. Con sus fuertes y cortantes picos desgarran los tejidos y abren los cueros lo que adicionalmente facilita el aprovechamiento de la pieza por parte de carroñeros de menor envergadura
Centro de Incubación
Los huevos que han sido retirados son incubados artificialmente en el ZOO de Buenos Aires, en cooperación con la Fundación Bioandina Argentina.
Los huevos son medidos al llegar al centro y, durante los dos meses que dura la incubación, se llevan adelante rutinas de pesado, controles de temperatura y humedad y, por transparencia, se controla el normal desarrollo del embrión dentro del huevo hasta el momento mismo del nacimiento.
Asistencia al Nacimiento
Una vez que el período de incubación finaliza, comienza el período de nacimiento, que se inicia cuando el pichón casca el huevo.
Este proceso dura aproximadamente tres días y, cuando termina, el pichón es asistido para evitar los gastos energéticos y riesgos del nacimiento.
Amenazas Fisiológicas
- El índice reproductivo de la especie es uno de los más bajos en el reino animal. Una pareja establecida pone un solo huevo el cual tarda alrededor de 60 días en eclosionar. El levante del pichón es lento y su independencia la consigue aproximadamente a los 18 meses de edad. Es por esto que, en caso de que el proceso de cría sea exitoso, solo se consigue una cría aproximadamente cada dos años.
- El Cóndor es una especie monógama por lo que una vez alcanzada su madurez sexual escoge una pareja con la cual comparte el levante del pichón y con quien permanece hasta el final de sus días. Esto hace prácticamente imposible que un macho procree mas de una cría por período reproductivo.
- El cóndor alcanza la madurez sexual alrededor de los ocho años de edad. Este tardío desarrollo se ve compensado por ser animales longevos que viven hasta los 75 años y que permanecen fértiles hasta avanzada edad.
- Los cóndores son por naturaleza animales extremadamente inquisitivos, quizá debido a que de este comportamiento depende su éxito a la hora de ubicar su alimento. Cualquier movimiento o concentración inusual de gente o de animales llamara su atención y se acercara a comprobar la potencial existencia de carroña. Este comportamiento lo hace susceptible al acercarse a áreas de intenso uso humano en donde no siempre se tiene conocimiento de la necesidad de conservarlo.
Amenazas de origen Antrópico
- La población humana esta en continuo aumento en las áreas de distribución de la especie donde anualmente un considerable porcentaje del territorio previamente disponible para los cóndores es ocupado físicamente de manera temporal o permanente por seres humanos y sus actividades. Unidas a la presencia de nuevos pobladores vienen infinidad de secuelas que disminuyen las posibilidades de mantener poblaciones estables de la especie.
- Estrechamente ligada a la presencia humana esta la presencia de perros como acompañantes o como cuidadores de rebaños. Esta especie que debería depender básicamente del ser humano para su obtención de alimento se convierte, sin embargo, en un gran competidor del cóndor al consumir rápidamente las carroñas que son el alimento natural del mismo.
- A nivel mundial se tuvo o tiene la costumbre de conscientemente envenenar restos de animales con el propósito de exterminar depredadores como zorros, pumas o inclusive perros ferales. Las trampas de captura a cielo abierto son también potencialmente peligrosas y se han registrado casos de amputaciones a animales que fueron atrapadas en las mismas.
- El choque con estructuras es una de las causas de mortalidad más patentes no solo para los cóndores sino para otras especies de gran tamaño. La electrocución es un peligro latente para los cóndores, sobre todo los juveniles en etapa de aprendizaje, los cuales son atraídos por las actividades humanas y por estructuras artificiales durante sus primeros años. Igualmente las rutas de vuelo de las aerolíneas corresponden en gran medida a las usadas por cóndores, simple y llanamente, porque las razones para su escogencia están basadas, tanto para el hombre como el animal, en la misma necesidad de maximizar la eficiencia y la seguridad en los vuelos.
- Falta de interés gubernamental en poner en práctica programas de conservación de la biodiversidad en los que también estén incluidos los prioritarios programas educativos que estimulen la formación de una conciencia conservacionista de las comunidades. En todas las instancias en que se lleva a cabo programas de conservación de esta especie, la misma es liderizada por instituciones o fundaciones privadas con poco o ningún apoyo de los organismos gubernamentales a quienes compete la materia.
- Aunque el efecto ha ido disminuyendo por la prohibición parcial de su uso, el DDT causó graves problemas para las aves rapaces y carroñeras debido fundamentalmente a que el consumo de animales con altos índices de este pesticida acumulado en sus tejidos causaba la posterior postura de huevos frágiles, los cuales se rompían con la presión normal ejercida por el cuerpo de la hembra o el macho al momento de la incubación.
- Países como Venezuela, Colombia, Chile y Argentina reportan la cacería de cóndores debido generalmente al desconocimiento de la especie. Es visto como un depredador potencialmente peligroso para el ser humano aunque estén más que documentados sus hábitos carroñeros. Se han capturado cóndores vivos que, al ser examinados, muestran restos de perdigones en sus músculos. El plomo es absorbido lentamente por los tejidos por lo que a pesar de que en algunos casos su efecto nocivo puede demorar años en manifestarse, progresivamente terminara afectando al animal, causando su desmejoramiento físico y finalmente su muerte.
Rescate y Liberación
El rescate del espécimen se dio en la última semana de marzo, y en las dos primeras semanas se les colocaron chips de rastreo para determinar mejor las rutas que utilizan. Posteriormente se liberó a los cóndores en diferentes partes, lo que ocupa una semana.
Luego de ser liberados, por medio de varias computadoras se monitoreaba a cada cóndor, y así poseer un registro detallado.
Presupuestos
Cóndor Andino
|
|||
Detalle
|
Cantidad
|
Costo
|
Total
|
Alimentos
|
1260
|
3,00
|
3.780,00
|
Bidón
de Agua
|
20
|
1,50
|
30,00
|
Cuartos
|
4
|
100,00
|
400,00
|
Personal
|
3
|
500,00
|
1.500,00
|
Agua
Potable
|
5
|
12,00
|
60,00
|
Luz
|
5
|
20,00
|
100,00
|
Internet
y Teléfono
|
5
|
15,00
|
75,00
|
Vehículo
|
1
|
10.000,00
|
10.000,00
|
Gasolina
|
90
|
20,00
|
1.800,00
|
Chips
de Rastreo
|
7
|
62,00
|
434,00
|
Computadora
|
2
|
750,00
|
1.500,00
|
Impresora
|
1
|
150,00
|
150,00
|
Hojas
|
100
|
0,02
|
2,00
|
Cuaderno
de apuntes
|
7
|
5,00
|
35,00
|
Cámara
Profesional
|
4
|
1.500,00
|
6.000,00
|
Jaulas
|
7
|
25,00
|
175,00
|
Comida
de especimen
|
20
|
2,00
|
40,00
|
Sedantes
|
18
|
5,00
|
90,00
|
Total
|
26.171,00
|
Cronograma de
Actividad
Cóndor Andino
|
||||||||||||||||||||
Actividades del
Proyecto
|
Tiempo (5 meses: 20
semanas)
|
|||||||||||||||||||
Enero
|
Febrero
|
Marzo
|
Abril
|
Mayo
| ||||||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
|
Observación y anotación
|
||||||||||||||||||||
Sociabilización con el
cóndor
|
||||||||||||||||||||
Fotografiar habitad
|
||||||||||||||||||||
Fotografiar al cóndor
|
||||||||||||||||||||
Rescate del espécimen
|
||||||||||||||||||||
Chip de rastreo
|
||||||||||||||||||||
Liberación del espécimen
|
||||||||||||||||||||
Observación de rastreo
|
||||||||||||||||||||
Pasar el proyecto a
limpio
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario